SoftVi <Blog/>

Pasión por la tecnología

Internet

Bitcoin ¿dinero del futuro digital?

descarga

Una moneda reciente se está haciendo cada vez más popular en los mercados: el bitcoin. Este mismo medio informó de ello el año pasado y lo actualizó hace pocos meses otro artículo sobre la misma. Desde entonces el alza en el precio está siendo espectacular, por lo que el interés sobre el bitcoin va en aumento.

El bitcoin es una moneda digital, creada por la comunidad de internautas de mundo, que es independiente de cualquier Estado o gobierno. Todavía no está claro su estatus: ¿es dinero?, ¿qué fiscalidad tiene?, ¿tendrá un valor estable?, ¿dónde se va a aceptar?, ¿cómo van a reaccionar los gobiernos?

Esto último es de la mayor importancia. Para los ciudadanos resulta atractiva una moneda independiente de los gobiernos, ya que estos no pueden devaluarla creando más moneda de la nada para pagar sus gastos. Pero no parece que los gobiernos vayan a aceptar dócilmente que alguien les arrebate el monopolio de la emisión del dinero. Pero, ¿qué es realmente un bitcoin?

Características del bitcoin

Bitcoin es una moneda, como cualquier otra que:

1.- Es digital, se crea en Internet mediante un algoritmo que funciona en ordenadores conectados a la red. El mecanismo de creación es conocido y transparente, ya que se está programando en código abierto. Cualquier experto en programación puede leer su código. Por estar distribuido en Internet es algo incontrolable e indestructible.

2.- Al contrario que las monedas de curso forzoso, es de uso voluntario. La utiliza cualquiera que cambie dolares o euros por bitcoins, igual que se cambiarían por francos suizos o libras.

3.- Este dinero se va creando en Internet, en una secuencia conocida, hasta alcanzar un máximo de 21 millones de bitcoins. Nunca habrá más de 21 millones en todo el mundo. El dinero creado “aparece” lentamente en los ordenadores de aquellos que contribuyen al funcionamiento del algoritmo en la red. En principio cualquiera puede participar.

4.- Las transferecias y las compras pueden ser anónimas. Ello hace imposible, o muy difícil al menos, que los gobiernos o los bancos controlen los movimientos de bitcoins.

5.- Es un dinero que no tiene ningún respaldo físico, salvo la confianza que le den los usuarios. Ello no quita para que pueda utilizarse en intercambios y compras, en aquellas tiendas que lo acepten.