Facebook, la red social más popular del mundo pierde millones de visitas

pagina-web-Facebook-Foto-mileniocom_LRZIMA20121111_0012_14

Facebook ha perdido millones de usuarios al mes en los grandes mercados , independiente de los datos, las redes sociales alternativas como Instagram o Path atraen la atención de los que buscan nuevas zonas y perspectivas para compartir lazos sociales.

Pese a que los analistas preciden un aumento de ingresos de hastas un 36% en 2013 con respecto al año pasado, los estudios sugieren que su expansión en los EEUU, Reino Unido y otros países europeos importantes ha tocado techo.

En el último mes, la red social más grande del mundo ha perdido 6 millones de visitantes de los EEUU, una caída del 4%, según la firma de análisis SocialBakers. En el Reino Unido, 1,4 millones menos de usuarios verificados en el mes pasado, una caída del 4,5%. Los descensos se mantienen. En los últimos seis meses, Facebook ha perdido casi 9 millones de visitantes al mes en los EEUU y 2 millones en el Reino Unido.

Los usuarios también están cambiando en Canadá, España, Francia, Alemania y Japón, donde Facebook tiene sus mayores seguidores. La portavoz de Facebook declinó hacer comentarios respecto a este tema.

“El problema es que, en los EE.UU. y el Reino Unido, la gran parte de público interesado en Facebook que ya lo tienen”, dijo el especialista en nuevos medios Ian Maude en Enders Analysis. “Hay un factor clave que es el aburrimiento, la gente necesita probar cosas nuevas.”

¿Está Facebook siguiendo el desastroso camino de Myspace? El riesgo es relativamente pequeño, pero eso no quiere decir que no sea posible. Las redes sociales alternativas, como Instagram, el sitio para compartir fotos que ganó 30 millones de usuarios en 18 meses, han visto aumentos repentinos debido a una enorme popularidad entre los más jóvenes.

Path, la red social basada en el teléfono móvil fundada por el ex empleado de Facebook de Dave Morin, que restringe a sus usuarios a 150 amigos, está ganando un millón de usuarios a la semana y ha superado recientemente los nueve millones.

En contraposición, Facebook sigue creciendo rápidamente en América del Sur. Los visitantes mensuales en Brasil subieron un 6% en el último mes. Mientras, la India ha sido testigo de un aumento de 4%, todavía una cifra pequeña dejando espacio a un mayor crecimiento futuro.

Pero en los mercados desarrollados, los seguidores de Facebook están reportando caídas. Los números malos han vuelto a aumentar el abril. La red ha perdido cerca de 2 millones de visitantes en el Reino Unido desde diciembre, según la firma de investigación Nielsen.

Las horas que los estadounidenses suelen pasar en Facebook parece estar cayendo, con un promedio de 121 minutos en diciembre de 2012, este se redujo a 115 minutos en febrero, de acuerdo con comScore.

Como el propio Facebook ha advertido, el tiempo empleado en las páginas está disminuyendo rápidamente porque estamos cambiando el medio por el que nos conectamos a Facebook, menos desde el ordenador y mucho más desde smartphones y tabletas. El Facebook-Mobile representó casi una cuarta parte de los ingresos de publicidad de Facebook a finales del 2012. La red social tenía 680 millones de usuarios móviles en el mes de diciembre.

A pesar de que Facebook pierda usuarios, no es realmente la empresa la que pierde, ya que los usuarios simplemente se trasladan a otras redes sociales. Es el caso de Instagram, que pertenece también a Facebook desde hace justo un año.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha conducido las presentaciones bursátiles de los últimos meses a través de nuevas iniciativas diseñadas para atraer a los usuarios de smartphones. El más significativo es Facebook Home, el software para Android que llena de noticias y fotos de los amigos, y también publicidad, la pantalla de inicio del propietario.