Desfragmentacion-de-un-disco-duro

La desfragmentación es un proceso que se realiza en el disco duro para mejorar el rendimiento y recuperar espacio en el disco. Defragmentar es una parte esencial del mantenimiento del PC y organiza y ordena los datos en tu disco duro de tal manera que puedan leerse sin dificultad.


¿Cómo funciona?

Cuando haces una desfragmentación de disco, se vuelven a posicionar en orden los datos almacenados en el disco duro. De esta manera los datos de aplicaciones, programas y ficheros quedarán todos en un mismo punto del disco.

Imaginate si creamos tres archivos el disco duro los pondra uno a continuación del otro, pero ahora borra el de en medio. ¿Qué pasara? pasara que cuando queramos acceder al tercer adchivo, el disco tendrá que leer ese espacio vació. Y si un día hacemos un archivo mas grande que el que habíamos creado una parte del archivo se guardar en el espacio vacío que ya teniamos y la otra parte en otro espacio.

Otra de las cosas que tenemos que tener bien claras es de que la desfragmentación no genera mas espacio en el disco lo único que hace en términos simples es mejorar el rendimiento, hacer que todos los ficheros estén ordenado y evitar que los cabezales del disco anden por todas partes.


Desfragmentadores de Disco duro

Si tu eres uno de que el defragmentador de Windows no te convence aquí te damos una lista de los que puedes usar:

1. Auslogics Disk Defrag 

Auslogics Disk Defrag es un excelente programa de desfragmentación de disco. Puedes desfragmentar varios discos o seleccionar archivos individuales o carpetas de desfragmentación. Auslogics te  permite establecer prioridades y puedes apagar el ordenador automáticamente  cuando el proceso de desfragmentación se complete, muy útil por ejemplo si se realiza el proceso por la noche. Auslogics Disk Defrag es una aplicación gratuita y portable para Windows.

2. Diskeeper

Diskeeper está repleto de características que no se suelen encontrar en las soluciones de desfragmentación gratis. Además de las herramientas básicas de desfragmentación, Diskeeper puede, por ejemplo, realizar una desfragmentación rápida de los archivos del sistema en el arranque para mantener la ejecución del  sistema operativo lo más eficientemente posible. Diskeeper, tiene un sistema para desfragmentar archivos y optimizar continuamente nuevos archivos de almacenamiento en disco mientras se trabaja. No es gratis.

3. MyDefrag

MyDefrag es una herramienta eficaz para desfragmentar  discos duros. Se puede ejecutar en el modo predeterminado y obtener no sólo un disco desfragmentado, si no la optimización de los archivos, o personalizar sus opciones y aumentar aún más la optimización de disco para tus  necesidades específicas.  MyDefrag hace un trabajo excelente  al desfragmentar archivos y moverlos al lugar óptimo en el disco duro. Los archivos a los que se accede con frecuencia  se agrupan en zonas para un mayor rendimiento.  Es totalmente gratis.

4.  PerfectDisk

PerfectDisk puede desfragmentar los archios de varias formas, permite hacerlo automáticamente para que no tengas que configurar nada o agrupando los archivos más habituales en un mismo bloque para mejorar aún más el rendimiento. Puedes programar las futuras desfragmentaciones para realizarlas por ejemplo una vez a la semana. No es gratuito.

5. Defraggler

Defraggler de Piriform, es de la misma compañía que produce aplicaciones populares CCleaner y Recuva, es una herramienta de desfragmentación portátil. Es capaz de analizar varios discos, carpetas o archivos individuales,  también permite una desfragmentación específica rápida. Cuando Defraggler escanea un disco,  muestra todos los archivos fragmentados y te permite seleccionar conjuntos para ser desfragmentados  por lotes.

6. O&O Defrag Profesional Edition

Este programa puede desfragmentar eficazmente un disco duro sin necesidad de conocimientos avanzados y de forma rápida. La disponibilidad de los tres modos de desfragmentación diferentes ofrece diferentes opciones para los usuarios con discos duros que pueden tener diferentes niveles de corrupción. Si bien el programa puede no ofrecer algunas características más avanzadas como soporte de  red,  proporciona una interfaz fácil de usar que muestra mapas detallados de las unidades de una manera clara.  La desfragmentación rápida permite ejecutar el programa en segundo plano. Para los usuarios domésticos, el programa O & O Defrag ofrece más que suficientes características para optimizar el disco duro.

Última modificación: 26 septiembre, 2013

Autor