Torrent

Mas de algunas vez te has topado con archivos .torret y si en ese momento te preguntaste ¿qué es eso?, o sabias que era pero no sabes usarlo, aquí te traemos la respuesta ha esa pregunto.

 


¿Qué es un BitTorrent?

Es un protocolo que permite descargar archivos de manera rápida y eficaz. Es un protocolo P2 o entre pares, lo que significa que se cargan y descargan contenidos a otras personas que descargan el mismo archivo. BitTorrent se utiliza con frecuencia para la distribución de archivos grandes o de contenido conocido, puesto que es un modo económico, rápido y eficaz de distribuir archivos a usuarios.


¿Cómo funciona?

Primero se distribuye un fichero .torrent, que generalmente puedes bajar de muchas páginas de Internet especializadas. Este fichero, contiene la dirección de un “servidor de búsqueda” que se encarga de checar las fuentes que tienen el archivo que quieres obtener, o una parte de él.

A partir de ahí se empieza a descargar el archivo deseado de todas las fuentes que se conectaron al servidor de búsqueda usando el mismo fichero .torrent.


¿Cómo descargo archivos usando el protocolo BitTorrent?

Así como se necesita una dirección URL para ir a un sitio web, así es de necesario un pequeño archivo (el archivo .torrent) que transmite al cliente BitTorrent la información necesaria para descargar el contenido que desea.

Por lo general esta clase de archivos solo se encuentran en web torrent. Despues de descargado el archivo es necesario tener un cliente BitTorrent para poder abrirlo.


Clientes BitTorrent

No podemos dejar este post así por así, ya que te tambien contestaremos la pregunta ¿Qué es un cliente BitTorrent? ¿Cuál es el mejor?

El cliente BitTorrent es un programa que conoce el protocolo BitTorrent que es el que sirve para descargar el archivo del fichero.

Tal vez no te podríamos dar cual es el mejor cliente BitTorrent ya que hay muchos y  tal vez lo que yo busco no es lo que tu buscas del cliente. Así que te dejamos una lista corta de algunos clientes BitTorrent:

BitTorrent

logo-bittorrent

Es el primer cliente y por tanto uno de los con mas trayectoria, habiendo sido desarrollado por Bram Cohen, desarrollador y padre del protocolo del mismo nombre, en sus primeras versiones fue una aplicación de código abierto, situación que se modifico desde la versión 6.0.

Dentro de sus características se destaca la posibilidad de búsqueda y descarga de archivos incluyendo un Tracker para dichos efectos, además es un cliente multiplataforma por lo que puede ser instalado en los principales sistemas operativos. La capacidad máxima para descarga de torrents activos asciende a 8 ficheros.

μTorrent

utorrent-logo

Es quiza por el momento uno de lo mas famosos y populares,ha sido desarrollado en C++ y su popularidad puede verse reflejada en haber sido traducido a mas de 54 idiomas.

En cuanto a características, destaca su excelente rendimiento a nivel macro descargando múltiples ficheros torrent, entregando altas velocidades de transferencia. El bajo consumo de recursos es otra de sus cualidades. La planificación es otro de los ítem a considerar pudiendo confeccionar programas de descarga con el fin de administrar el ancho de banda utilizado en determinados horarios. Un ultimo feature a mencionar es la herramienta servidor web pudiendo manejar las descargas y todas las configuraciones asociadas a μTorrent de forma remota.

Vuze

Vuze_logo

Este cliente es una aplicación de código abierto desarrollado en Java. Se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac. Dentro de las características mas interesantes de Vuze se encuentran la posibilidad de realizar Streaming de  vídeos en alta definición.

Con una interfaz muy bien lograda el cliente pone a disposición del usuario una serie de opciones para configurar al máximo según las preferencias de uso cada uno de los parámetros de descarga. La cantidad de archivos torrent que pueden descargarse simultáneamente es infinita.

Tranmission

Transmission_logo

Esta alternativa se presenta como un cliente liviano y de código abierto. Disponible para los sistemas operativos Linux, Mac y OpenBSD. Dentro de sus funciones esta la opción de descarga selectiva y priorizacion de archivos, soporte de transmisiones cifradas y múltiples Trackers.

La compatibilidad con enlaces Magnet es otra de las ventajas de este cliente que además posee mapeo automático de puertos, barra de herramientas configurable, cacheo de peer, entre otras funciones muy practicas.


Enlaces de descarga de los clientes BitTorrent: