SoftVi <Blog/>

Pasión por la tecnología

CPU GPU Hardware New´s

AMD A serie Kaveri

amd-apu-kaveri

AMD pone en el mercado hoy Kaveri, su nueva generación de procesadores. No hay una gran novedad, pero sí muchas pequeñas nuevas funcionalidades que AMD ha añadido a esta generación.

Estamos ante una nueva microarquitectura que se basa en núcleos CPUSteamroller y GPU integradas Hawaii, donde lo más representativo es la adición de HSA,Heterogeneous System Architecture, o memoria compartida entre CPU y GPU.

AMD Kaveri presenta varias novedades manteniendo la esencia que ya tenían estos chips en el pasado. Por supuesto seguiremos teniendo APU donde el apartado gráfico es fundamental. Los núcleos son los Steamroller en 28 nanómetros.

Núcleos evolucionados pero que vienen acompañados de toda una nueva generación de placas base con socket FM2+ y, con ella, nuevos chipsets. El aspecto gráfico también mejora. Seguiremos teniendo a la arquitectura GCN como referencia, si bien Kaveri usará GPU ‘Hawaii’ de la última generación, Kaveri también se beneficiará de Mantle cuando esta tecnología llegue al mercado.

AMD afirma que Kaveri tiene hasta 12 compute cores, divididos en 4 en la CPU y 8 en la GPU. Aunque le hayan asignado un nuevo nombre, no es más que agrupar los núcleos del procesador central y los grupos de trabajo del procesador gráfico, que a su vez daban lugar a los stream cores‘núcleos OpenCL’. A nivel de programación hay algunas diferencias, como que por ejemplo se podrá asignar una tarea a un Compute Core indistintamente de si es CPU o GPU, y el propio chip se encargará de determinar si CPU o GPU ejecutan en proceso.

AMD A10-7850K AMD A10-7700K AMD A8-7600
Núcleos 4 4 4
Frec. CPU 3,7 3,5 3,3 / 3,1
Frec. CPU Turbo 4,0 3,8 3,8 / 3,3
GPU AMD R7 AMD R7 AMD R7
Frec. GPU 720 MHz. 720 MHz. 720 MHz.
Núcleos OpenCL 512 384 384
Compute Cores 12 (4+8) 10 (4+6) 10 (4+6)
TDP 95 95 65 / 45
Precio $ 173 152 119

Kaveri es la apuesta más fuerte de AMD en los últimos años. Era necesaria. Su cuota de mercado dista mucho de la que fue en los tiempos de gloria de la compañía, y viendo que Intel viene dispuesta a devorar la gama baja con Bay Trail, AMD no tiene más remedio que poner toda la carne en el asador para ofrecer un chip mucho más equilibrado que cualquiera de los disponibles en su gama actual.