Actualización de Windows 8 elimina el GRUB

Windows8-Linux

Una nueva actualización de Windows 8 detecta los sistemas Linux en equipos duales como inseguros activando UEFI por defecto y suprimiendo el gestor de arranque GRUB acabando literalmente con la distribución GNU/Linux instalada ya que resulta inaccesible.

Lo cual ha sido muy mal visto por la comunidad Linux y lo ha calificado de “restricción innecesaria”  y que lo que buscan es impedir que Linux este en otras computadoras, y por lo tanto el crecimiento de el mismo.

En la práctica, este Secure Boot en UEFI obliga a firmar el firmware y el software del proceso de arranque lo que protege de malware el proceso de arranque de Windows 8 pero impide instalar otros sistemas no preparados para ello. La comunidad Linux se puso a trabajar para salvar este impedimento y desde la Fundación Linux se publicó el Secure Boot System oficial de Microsoft para Linux, lo que permitía a los desarrolladores independientes su implementación en cualquier distribución para arranque en este modo seguro junto a Windows 8, en equipos con las nuevas UEFI.

Varios de los fabricantes han decido poner una opción en la Bios para poder quitar esa opción.

Y dado estos problemas se ha dicho que se ha lanzado una actualización que activa Secure Boot y deshabilita el GRUB.

Por el momento lo único que nos que da es desactivar las actualizaciones automáticas y no hacerlo por algún tiempo.