Como borrar de forma permanente un disco duro

HHD

Hay que tener claro de que al formatear o eliminar Windows u otro sistema siempre quedan residuos de archivos de la partición que donde se encontraba el sistema operativo, los cuales solo son ocultados para que pueden ser sobreescritos en un futuro y por tal rason pueden ser rescatados con softwares como recuba o EaseUS Data Recovery Wizard.

Pero entonces ¿Cual es la solución para este problema?

La única solución más eficaz y sencilla para borrar todo un disco duro de manera segura es pasar un eliminador de datos. El que te recomiendo es DBAN, un programa que se arranca desde el CD y que se encarga de hacer limpieza total en un PC.

Este software lo puedes descargar atravez de este enlace que te direge a la pagina oficial DBAN. DBAN se distribuye en un archivo ISO, que es una copia exacta de un disco. Debes grabarlo en un CD o DVD. Windows 7 / 8 permiten grabar archivos ISO sin necesidad de programas adicionales: haz clic derecho y elige la opción de grabado. Pero tambien puedes auxiliarte de programas como Nero, CDBurnerXP, entre otros.

Luego tendras que correr la PC desde el unidad CD/DVD, aunque la mayoria de PCs arrancan desde ahi asi que no tocaras nada de la BIOS.

Una vez arrancado DBAN, verás la pantalla de bienvenida, desde la que puedes pedir más información con las teclas F2 y F3. Ya iniciado solo tienes que saber lo siguiente:

  • dod: borrar los discos con el mismo método usado por el gobierno de los EEUU
  • dodshort: mismo método de arriba, pero más rápido
  • gutmann: más seguro, aunque también más lento
  • quick: borrado muy rápido, aunque menos seguro

daban_dodshortDespues de conocer moderadamente sobre esto, tendras que escribir el metodo que quieras, aunque el mas sobresaliente es dodshort, y presiona Enter despues veras una especie de caracteres y tendras que esperar a que finalice el barrido esto puede tardas horas asi que ten paciencia. Y cabe recordar que este metodo es irreversible.

Cuando DBAN haya terminado de borrar el disco duro, verás un mensaje de éxito con las fechas y horas de inicio y final.

dbansucceed