Android Lollipop

Al final, Android, no tomara ninguno de los nombres filtrados para su nueva versión 5.0 la cual llevara el nombre de Lollipop. Su presentación ha sido discreta y es que aunque conocimos la mayoría de las novedades en el último evento de Google todavía quedaban algunos detalles importantes por conocer. Aunque ya habíamos tenido una previa con el Android L.

Material Design se presentó como el pilar central de Lollipop. Un paso adelante más en el camino de Google por simplificar su sistema operativo y dar más prioridad al contenido frente a los elementos de los menús. Nos presenta una distribución en capas para poder mejor lo que mas nos interesa en cualquier tipo de pantalla.

Por último Android Wear que ya ha enseñado cuál es su razón de ser: mostrar pequeños extractos con la información más relevante y poder hacer ciertas acciones desde un reloj avanzado.

lollipop1

En ese esfuerzo por conectar dispositivos, podremos compartir contenidos de un dispositivo a otro y comenzar.

Las notificaciones también se rediseñan para integrarse más con el formato de fichas. También tendrán más visibilidad en la pantalla de notificaciones o las ventanas flotantes que saldrán cuando estemos con otras aplicaciones. También se ha dado una vuelta a los controles de energía para hacerlos más accesibles y tener un acceso directo a los más usados con un doble gesto en el margen superior.

A todo esto se le suma la opción que que ya estaba habilitada para tablets en los smartphone la posibilidad de crear varios perfiles hasta en modo invitado.

Esta nueva versión supone dos grandes cambios en el hardware. Por un lado es la primera versión que dará soporte a procesadores de 64 bits. El Nexus 9 será el primero en debutar con Android Lollipop 5.. Hay que esperar a ver como evoluciona en el mercado.

lollipop2

Por fin Google se despide de Dalvik y ya no es una opción más dentro del menú de ajustes de Android. Ahora tendremos ART. Project Volta es otro de los nombres más destacados de Android Lollipop. Google nos promete que gracias a este sistema se mejorará la gestión de la batería por software.

Nexus 6 y 9 vendrán por defecto con Android Lollipop mientras que los usuarios de Nexus 4, 5, 7 y 10 tendrán que esperar unas semanas. Los próximos candidatos a renovarse serán los terminales de Motorola que, hasta ahora, han demostrado tener el compromiso más fiel.

Después se irán actualizando otras terminales, en cuestión de semanas o de meses, y en el peor de los casos no llegan.