Samsung Z1 es el primer smartphone en correr Tizen

samsung-z1

El sistema operativo de Samsung que ya a aparecido en algunas cámaras, wearables y que se piensa que se incorpore al basto mundo de los televisores, se presenta en este nuevo smartphone que lleva el nombre de Samsung Z1.

Este smartphone esta ideado para mercados emergentes y por ese motivo sera lanzado a la India con un precio de $90, aunque por ese precio no podemos esperar mucho ya que no llega ni 1 giga de RAM ya tiene un microprocesador de tan solo dos núcleos algo que se mira en los Android de hace algún tiempo. En cuanto al tamaño de la pantalla vemos unas 4 pulgadas y una resolución WVGA.

Vale decir de que Samsung no se ha olvidado de las dos cámaras que hoy por hoy son ley que un smartphone las porte la trasera es de 3.1 MP con flash y la delantera una VGA. Con respecto a la conectividad no podía faltar el WIFI  b/g/n, Bluetooth 4.1 aunque no cuente con conectividad 3G. En lo que si nos dejan algo cortos es que solo tiene 4GB de almacenamiento aunque como todos los smartphones de Samsung trae para poder ampliar mediante microSD.

Hay que recordar que al ser el primer smartphone portando Tizen un OS que se tiene que abrir brecha con sistemas muy bien posicionados como lo son Android, iOS y por que no mencionar a Windows Phone, siendo quizás su mayor adversario Firefox OS que no deja de pelear para formar parte del mercado. Esperemos que mientras vaya abanzando el proyecto se den a conocer smartphones que puedan competir con la linea Galaxy.

Lo interesante del producto, además de estar claramente orientado a mercados emergentes, es el estreno de la plataforma Tizen en el mercado, en teléfonos. Lo hace además en la India, donde Google arrancó con Android One de forma descafeinada.

Hablando un poco mas de Tizen

El sistema operativo basado en Linux y que usa HTML5 como interfaz, además de ser heredero del difunto MeeGo. Una de las razones por las cuáles Tizen tiene un futuro incierto en la telefonía móvil es por la gran dependencia de Android, tanto de los usuarios en general como por parte de Samsung.

Era de esperar que al ser tan fuerte Android muchos usuarios echen de menos aplicaciones que solo se pueden ejecutar en Android, así que Samsung ha optado por utilizar la capa de compatibilidad de OpenMobile, que permite ejecutar algunas aplicaciones de Android.