USB-C | USB 3.1



Recientemente Apple lanza una nueva MacBook ultra delgada, incorporando un único conecto USB-C. Con lo cual se pretende usar un único Puerto para todo (conectar dispositivos USB, salidas de video vga, hdmi, puerto de carga) 

Pero que es, de donde surgió esta idea o nuevo estándar, pues aquí te lo contamos.

Es un estándar creado por diferentes empresas que forman parte de la USB Implementers Forum Inc., responsables de las especificaciones de este estándar cuyo último lanzamiento fue el USB 3.0 que ahora está presente en todos los nuevos productos con un USB de tamaño normal.

El estándar USB ha tenido mucha competencia con los años, por ejemplo las conexiones FireWire de Apple o Thunderbolt que es hasta ahora la conexión más rápida.

Con el nuevo USB Type-C o USB-C se pueden alcanzar unas velocidades de hasta 10 Gbps y una potencia de salida de 20V (100W) y 5A bidireccional. Esto permite cargar prácticamente cualquier portátil, tablet o smartphone de hoy en día. Todo basado en el estándar USB 3.1 que no tiene porqué ser con este diseñ

USB 3.1 estará disponible en su modo “estándar A” que es la conexión estándar que todos conocemos, rectangular con una sola forma de introducirla. También existe el USB 3.1 de tipo Micro-B, es decir, el conocido como Micro USB pero manteniendo las mismas velocidades que sus hermanos.



Velocidad Máxima Potencia de salida Fecha de lanzamiento
USB 1.1 12 Mbps 2.5V 1998
USB 2.0 480 Mbps 2.5V 2000-2001
USB 3.0 5 Gbps 5V 2008
USB 3.1 10 Gbps 20V 2015

Un solo cable USB-C compatible con pantallas 5K

VESA anunció en 2014 que USB-C sería compatible con el estándar DisplayPort. Esto permite a esta conexión no solo cargar la batería de un portátil o pasar datos entre dispositivos, también permitirá que lleguen señales de vídeo de alta resolución.

USB-C soporta vídeo de resolución 5K mientras se mantiene un ancho de banda más que holgado para datos, audio y energía.

Compatible con otras conexiones de vídeo

Una conexión USB-C es compatible con más de un estándar de vídeo, como hemos podido ver en el adaptador de Apple también tienes una salida HDMI para la gran mayoría de monitores externos y televisores.

Además del HDMI, USB-C es compatible con DisplayPort, DVI y VGA, siendo estas dos últimas conexiones más antiguas pero que aun siguen presentes en mucho monitores.



¿Por qué lo veremos en más dispositivos?

Lo bueno del USB-C frente al USB 3.1 estándar es su tamaño, más plano y pequeño que es capaz de insertarse en equipos muy finos, especialmente importante en equipos como los ultrabooks.

Aunque seguramente veamos una actualización de equipos a mediados de 2015 con UBS 3.1, no sería de extrañar que el USB-C se empiece a ver en más ultrabooks. Si que sería raro que otros fabricantes lanzasen equipos ultrabooks con tan pocas conexiones como el de Apple, aun es útil contar con un lector de tarjetas SD o con un puerto USB 3.1 estándar si no problema con su diseño. 

USB-C es un problema para otras conexiones

Ante todo, USB-C es un gran problema para otras conexiones. Es ante todo práctico, más que cualquiera que puedas usar, como Thunderbolt o Lingtning, ambas usadas casi en su totalidad por productos de Apple. Al final lo que todos queremos es que un cable sea rápido y que te permita hacer más de forma natural y transparente, pero sin olvidarnos de la compatibilidad con más dispositivos, potátiles y equipos.

Fuente: FayerWayer