Pregunta de todo Gamers cuanta memoria RAM se necesita para jugar en El Ordenador

http://i0.wp.com/akihabarablues.com/wp-content/uploads/2013/09/GSKILL-rampage-black.jpg

La memoria RAM es un componente esencial en cualquier equipo informático, pero tener una mayor cantidad no implica necesariamente más rendimiento le recomendábamos buscar el equilibrio de componentes teniendo claro el uso principal al que dedicábamos el equipo y la siempre necesaria racionalización del presupuesto.

Hoy nos centramos en un PC para juegos e intentamos responder a la pregunta de cuánta memoria necesitamos porque a diferencia, de una tarjeta gráfica más rápida o en menor medida una mejor CPU o una unidad de estado sólido, añadir más memoria RAM no acelerará por lo general la ejecución de videojuegos. Todo ello, se entiende, siempre que tengamos una cantidad suficiente de memoria para funcionar.


¿Invertir en memoria RAM o en otros componentes?

La actualización a una tarjeta gráfica de mayor nivel mejorará directamente el rendimiento de todo el subsistema gráfico. En un juego, nos permitirá seleccionar mayores resoluciones de pantalla, activar filtros que mejoren la calidad de imagen y en general, obtener mayores frames por segundo elevando la fluidez y estabilidad en la ejecución.

Un microprocesador más rápido ayudará en juegos vinculados a la CPU, por ejemplo, Civilization V y otros juegos de estrategia en tiempo real que necesitan ejecutar una gran cantidad de cálculos de fondo en lugar del renderizado de gráficos de lo que se ocupa la GPU. Finalmente, utilizar una SSD en vez de un disco duro, permitiría reducir los tiempos de carga a la mitad.

La memoria RAM es diferente y en la práctica, solo tendremos que preocuparnos por tener la cantidad mínima necesaria. Incluso en el salto de plataforma desde DDR3 a DDR4 los beneficios son mínimos hasta que futuras aplicaciones y juegos aprovechen las ventajas de la nueva norma.


Siempre hablando de ejecutar juegos, porque las distintas necesidades de un PC abren mucho la necesidad. Si 2 GB de memoria RAM es lo mínimo para los equipos más básicos y 4 GB es lo recomendable para navegación web y aplicaciones ofimáticas, una máquina que almacene bases de datos masivas, maneje máquinas virtuales y otras aplicaciones de gran impacto en la memoria, incluso 32 GB de RAM pueden no ser suficientes.

memoriaRAM_4

¿Cuánta memoria RAM necesitamos para los grandes juegos?

Muchos de los grandes juegos son multiplataforma y están diseñados para consolas y PC. Teniendo en cuenta que PS4 y Xbox One tienen 8 Gbytes no es extraño que sea esa medida la recomendada para los grandes juegos.

La información del portal de juegos Steam, nos pone sobre la pista de los requisitos de algunos de los grandes juegos actuales y como ejemplo:

  • Dying Light: 4 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • Grand Theft Auto V: 4 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • The Witcher 3: 6 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • Fallout 4: 8 GB mínimo y recomendado
  • Batman: Arkham Knight: 4 GB mínimo – 8 GB recomendado – 12 GB requerido para jugar sin problemas en Windows 10
  • Rise of the Tomb Raider: 6 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • Far Cry Primal: 4 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • The Division: 6 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • Hitman: 8 GB mínimo y recomendado
  • Quantum Break: 8 GB mínimo – 16 GB recomendados

Los números son claros. 8 Gbytes sería la cantidad de memoria RAM recomendada para un PC de juegos que buscara equilibrio presupuestario. (Si te sobra el dinero de ahí para arriba, claro). El caso de Batman se correspondería más con una compensación para un juego desastroso en optimización en el lanzamiento, mientras que la recomendación para Quantum Break es particular para configuraciones de gráficas “Ultra”.

¿Y si utilizamos gráficas integradas?

El consejo anterior se aplica a tarjetas gráficas discretas (o dedicadas) NVIDIA o AMD. Si el equipo tiene gráfica integrada ya sea en procesador o chipsets de Intel o AMD, es algo diferente.

memoriaRAM_2

Las tarjetas gráficas discretas incluyen su propia RAM de vídeo (VRAM). Son de utilidad por ejemplo para la carga de texturas y son independiente de la RAM. Por contra, las gráficas integradas, en lugar de incorporar su propia memoria utilizan la RAM general del sistema.

Segun Intel informa que la cantidad máxima de memoria RAM que pueden reservar sus gráficos integrados es de aproximadamente 1,8 GB, lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de evaluar la necesidad de memoria. En todo caso, la medida recomendada de 8 GB es válida también para integradas, sabiendo que los títulos de gama alta listados arriba, serán prácticamente injugables en una integrada de Intel.