Descubren el mal que aqueja a las baterías de ión de Litio

bateria-smartphone

Todos sabemos que las baterías se van degradando conforme pasa el tiempo y que es algo que hasta ahora no se puede detener, pero una revista estadounidense ha publicado ha que se le debe El proceso de evolución de la degradación de las baterías.

Al observar el problema en un nivel nanométrico han descubierto que las reacciones erosian el material de forma irregular pero buscando vulnerabilidades en la estructura atómica del mismo modo que hace por ejemplo el óxido en el acero. Xin, líder de esta investigación, ha descubierto a través un microscopio de electrones cómo se produce este proceso.

A medida que los iones de litio se mueven por el óxido de niquel del ánodo provocan fisuras en las partes más débiles y de este modo se disminuye la capacidad. Resulta curioso que se haga la comparación por un proceso tan conocido y a veces tan básico y conocido como es la oxidación de los metales.

De este modo, se ha logrado localizar el problema de por qué las baterías de ión de litio se desgastan. Ahora queda lo más importante y lo que a nosotros más nos interesa: ¿cómo van a solucionar el desgaste de las baterías? De momento hay varias teorías.

La que parece más plausible implicaría recubrir los electrodos con una capa que evite que los iones ataquen a la superficie y no se produzca el proceso de rotura del que hemos hablado anteriormente. De este modo también se evitaría que se crearan pequeños cristales a la larga.

De momento sólo se trata de una aproximación desde el papel y hasta que veamos baterías con esta novedad que proponen los investigadores va a pasar probablemente mucho tiempo. Aunque esto no quita y en nada el merito a estos investigadores.