La memoria RAM es uno de los elementos más importantes dentro de un PC. En ésta se almacenan temporalmente los programas y aplicaciones con las cuales se está trabajando en tiempo real. Su capacidad o tamaño limitará el número de utilidades que podrás ejecutar en determinado momento. El disco duro a diferencia de la memoria RAM, almacena toda la información de manera permanente.
La aparición de la primera generación de memorias DDR (Double Data Rate) supone una gran mejora. En esencia, y como su propio nombre indica, consiguen doblar la capacidad de transferencia de datos respecto a sus antecesoras.
DDR2
Mayor ancho de banda. La sucesora de la DDR consigue doblar en prestaciones a estas memorias, incluyen las siguientes características: Mejoró la forma de funcionar de las memorias DDR usando un reloj interno al doble de frecuencia, de esta forma puede transmitir dos veces más información que su hermana trabajando a la misma velocidad. Esto, sin embargo, se consigue a costa de aumentar la latencia. Es decir, tardaremos más en traer el primer dato de un bloque pero una vez que lo tenemos las lecturas y escrituras posteriores serán más rápidos. Configuración física. Se componen de 240 pines con una sola hendidura, para portátiles o laptops son de 200 pines.
DDR3
Tras varios años de supremacía de la DDR2 aparece la DDR3, se vuelve a conseguir mejorar las prestaciones: Mayor ancho de banda. Vuelve a doblar la cantidad de información que se puede transmitir a la misma frecuencia, sin embargo, se vuelve a empeorar la latencia. Esto que puede parecer un problema cada vez mayor no lo es tanto. La latencia se mide en ciclos de reloj, por lo tanto al aumentar la frecuencia de funcionamiento el tiempo necesario para acceder a ella disminuye.
Configuración física. Mismo número de pines pero la hendidura esta en otra posición para impedir que te equivoques al insertarlo. Potencia. Funciona a un voltaje menor que las DDR2. Al ser la potencia disipada proporcional a la frecuencia de funcionamiento y al cuadrado del voltaje, permite subir la velocidad a la que funcionan de una manera más radical sin miedo a quemarla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.