¿Como funcionan los Torrents?

logo-bittorrent

Más de alguna vez hemos descargado archivos o programas vía torrents y hemos utilizado algunos de los mas famosos clientes como BitTorrent, μTorrent o Vuze. De los cuales BitTorrent y μTorrent son unos de los mas utilizados y quizá lo que los vuelven mejor es que son idénticos y si sabes manejar cualquiera de los dos sabrás utilizar al otro. Otras de las ventajas que tienen es que no necesitas obtener las versiones PRO para conseguir una mayor rapidez en la descarga.

Sabemos que la mayoría de las páginas web pone a disposición las descargas vía protocolo HTTP o FTP, pero ya que no cumplían con las características nació el P2P, peer-to-peer, este protocolo fue eficiente para el intercambio de archivos, pero no lo suficiente para asegurar una buena velocidad y la integridad de las descargas. Debido ha ese inconveniente nace BitTorrent.

Después de una muy breve historia, pasaremos a hablar de como funcionan las descargas vía Torrent.

Los torrents son pequeños ficheros que utilizan el protocolo BitTorrent, contienen información para conectarse con otros usuarios de la red que estén compartiendo el mismo archivo que nosotros. Hay que tener en cuenta que los archivos torrent no contiene el archivo en si y solo pesan unos cuantos kb, estos archivos, sino la información localización de las diferentes partes.

Cuando hablamos de torrent es común escuchar el termino semilla o seed, pero en realidad ¿Qué significado tiene el termino de semilla en el torrent? Son todos los usuarios que están descargando el mismo torrent o ya lo terminaron de descargar y lo están compartiendo.

Conociendo esto se nos ara mas fácil entender como funciona los torrent. Para empezar las descargas vía BitTorrent no se hacen en un único servidor, sino que se descargar un archivo de forma simultánea con otros usuarios conectados a la red que también estén bajando el mismo torrent.

Entre mas semillas hayan mayor sera la velocidad de descargar del archiva. Ahora para explicar mejor como funciona les dejo la siguiente imagen.

image011

 

En la imagen anterior se ocupan algunos términos como:

Leechers, son los usuarios que estamos descargandoel archivo, pero que aún no tenemos la descarga completa. Seeders, son los pibes que yadescargaron el archivo completo, y como ya lo tienen completo, estos subenpartes del archivo hacia los Peers. Peers, somos nosotros, en si, todos losusuarios que estamos conectados a la red. Swarm, el conjunto de semillas (seeds) y clientes normales (peers) a los que estás conectado.

Para poder descargar los archivos torrent es necesario un cliente torrent y de estos hay muchos los mejores son: BitTorrentμTorrent, Vuze, KTorrent.