Es definitivo YouTube deja Flash

adobe-flash

Flash un reproductor multimedia y la tecnología desarrollada por Adobe fueron ciertamente protagonistas en el auge del vídeo en Internet. Para la cual hasta esta semana era el pilar de YouTube, como bien sabes, una de las paginas mas visitadas, y con una afluencia casi inimaginable.

Pues YouTube ha dado ha conocer dejaría de utilizar la tecnología de Adobe para dar un salto hacia HTML5. El decaimiento de esta gran plataforma no a  comenzado hoy sino que en el 2012 los directivos de la empresa anunciaron que dejarían de implementar una versión de Flash Player para Android 4.1, algo que confirmaba su renovada apuesta por el estándar HTML5. De hecho, ya en agosto de 2011 la empresa había lanzado Edge, una plataforma de animación web basada en esta tecnología.

Las ventajas de HTML5 eran evidentes tanto para los usuarios como para la industria, que comenzaría a adoptarlo de forma masiva. En esa adopción también habría problemas con la elección del códec adecuado pero lo que parecía cada vez más claro es que Flash tenía los días contados.

Y como olvidar el gran golpe que le dio el tan afamado Steve Jobs en el 2010 tras el lanzamiento del iPad presentada sin soporte para Flash.

Por supuesto, esa desaceleración en el uso de Flash que ha sido notable en los últimos tiempos no ha logrado que podamos cerrarle la puerta a la tecnología y el reproductor de Adobe. Su soporte incluso en PCs y portátiles tradicionales sigue activo, con un reproductor que a pesar de ser el gran olvidado ya va por la versión 13 en Windows y OS X.

De hecho, los contenidos en Flash siguen teniendo validez en ciertos ámbitos. Muchos servicios de vídeo siguen apoyando ese estándar ya que fue pilar de sus operaciones en el pasado, y aunque la migración a HTML5 ha progresado notablemente en muchos de ellos, descartar Flash es aún arriesgado.