Mozilla Firefox ha implementado un nuevo control de consumo de Memoria

http://telkomgaming.co.za/wp-content/uploads/2014/11/mozilla_firefox_logo.png

En los últimos años la situación con respecto a Firefox ha cambiado considerablemente. Del tragón de la clase ha pasado a ser el navegador multiplataforma más ligero del mercado, si bien el mérito hay que repartirlo entre Mozilla, que no ha dejado de afinar la aplicación desde que Chrome le hiciese despertar del letargo; y el propio Chrome, que se ha convertido en el actual zampabollos. Y como los otros dos navegadores multiplataforma que vale la pena mencionar, Opera y Vivaldi, se basan también en Chromium, poco más cabe agregar: Firefox es la opción para quienes desean ahorrar memoria al surcar la Web.


Pero cuidado, porque no importa que Chrome consuma tres veces más que Firefox haciendo lo mismo, siempre que la máquina disponga de recursos suficientes y, muy especialmente, siempre que la mejora de rendmiento lo justifique, como es el caso. Es decir, de nada sirve que se gasten menos recursos -están para eso, gastarlos- si el desempeño es peor. En Mozilla son conscientes de ello: el multiproceso está en camino y como resulta evidente, el consumo del navegador crecerá; y en lugar de ver un proceso de Firefox en el administrador de tareas de turno, se verán varios, uno por cada elemento en activo, tal y como sucede con Chrome.

http://cdn.portableapps.com/FirefoxPortable.png


Chrome, de hecho, integra un administrador de tareas accesible desde el menú contextual del borde de la ventana, permitiendo de esta manera reconocer los procesos que en el administrador de tareas del sistema operativo no son más que instancias del propio navegador. El administrador de tareas de Chrome facilita la identificación del consumo de extensiones, pestañas y otro tipo de complementos, por lo que ante cualquier incidencia relacionada con la memoria la fuente del problema se localiza rápidamente. A Firefox le vendría bien algo similar para desentrañar lo que se cuece en el único proceso que genera.

 

 

 

 

 

 

 

O sea, a Firefox le vendría algo similar en lo accesible, porque el navegador de Mozilla ya incorpora un completo sistema de control de la memoria desde su versión 24. Se puede comprobar introduciendo en la barra de direcciones lo siguiente:


about:memory
firefox_memory

Firefox detalla el consumo al pormenor

En el primer apartado, “Show memory reports“, el botón de “Measure” hará que la pestaña se recargue con información detallada acerca del gasto de memoria; tan detallada que seguramente más de uno se perderá. No pasa nada: el truco consiste en utilizar el buscador de página (Control+F) y buscar el término apropiado, por ejemplo, el nombre de una extensión o página abierta, aunque no se encontrará todo. Para contrastar los datos está esta otra sección:


about:support

En el apartado de extensiones se puede observar las que están activadas y las que no, así como su identificador (ID), que puede ser de ayuda al buscarlas en la sección anterior (imagen siguiente).

firefox_memory

Busca para encontrar

Muy completo todo, pero muy enrevesado para el usuario corriente. Sin embargo, si no conocías estas características, ya las conoces.


A modo de curiosidad, existe un complemento llamado Ficha de Datos (+ Uso de la memoria) con el que visualizar en tiempo real la carga en memoria de las pestañas abiertas; no es recomendable andar con eso instalado más que para realizar comprobaciones en el momento.