Diferencia entre equipo de 64 y 32 bits

32-Bit-and-64-Bit

Muchas veces a la hora de comprar una PC nos hemos preguntado la diferencia entre un equipo con arquitectura de 64 o 32 bits.

Básicamente, la principal diferencia entre un procesador de 32 bits y uno de 64 bits es que el primero puede procesar secuencia de bits de hasta 32 bits, mientras que los procesadores de 64 bits pueden extender al doble esta capacidad.

Si nos alejamos un poco veremos una gran diferencia y por la cual muchos sistemas profesionales prefieren una arquitectura de 64 bits, es que este tipo de procesadores pueden direccionar teóricamente hasta 16 exabytes de memoria, mientras que los procesadores de 32 bits sólo pueden direccionar 4 Gb, lo cual en sistemas de poco rendimiento como PC de escritos es más que suficiente.

Si concretizamos mejor la información veremos que sistemas como Windows de 32bits solo son capaces de admitir 4GB y de ellos solo utilizan 3.25GB y en el otro caso admiten hasta 192GB.

A la hora de comprar un equipo es cuando mas surge la pregunta cual de las dos arquitecturas elegir, como siempre eso dependerá de el uso que le darás, por ejemplo si solo la utilizaras para hacer documentos, navegar por la internet lo mejor es optar por una de 32bits ya que lo mucho que ocuparas de RAM son 3GB los cuales los soporta sin ningún problema.

Pero si tus actividades son un poco mas rigurosas y piensas en el futuro ampliarle la memoria RAM a mas a ya de 4GB lo mejor es optar por una de 64bits.

Si estamos evaluando la posibilidad de migrar de un sistema de 32 bits a uno de 64 bits, una de las primeras cosas en las que tenemos que pensar es en la compatibilidad del software de usuario, es decir los programas, y los controladores encargados de hacer funcionar el hardware. Es sumamente importante que antes de dar el salto estemos bien seguros de que todo nuestro hardware como cámaras, escáners, impresoras y todo lo demás cuenten con una versión de 64 bits de sus controladores. En caso contrario, y si no queremos complicarnos, tocará ir a comprar hardware nuevo.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que si queremos migrar a una arquitectura de 64 bits a partir de una versión de Windows de 32 bits, no lo podremos hacer mediante una actualización o parche, tendremos que comprar una versión específica para esa arquitectura. Por supuesto que si usamos un sistema operativo libre como Debian o sus derivadas como Ubuntu, la migración no será problema.